lunes, 2 de febrero de 2009

Recomendaciones para la Dieta de los Adolescentes.


La mayoría de los adolescentes de hoy en día no lleva uan dieta equilibrada. El equilibrio en la alimentaciòn es fundamental para prevenir y evitar problemas comunes a esta edad como el cansancio y el sobrepeso, cuya causa principal es la inadecuada alimentaciòn.
Muchos adolescentes desconocen que es justo en estos años cuando se inician a desarrollar las patologías conocidas como "crònicas degenerativas" tales como las cardiopatías, La Síndrome Metabòlica, la Diabetes Mellitus, la Hipertensiòn Arterial, entre otras.
Es de gran importancia hacer que los adolescentes conozcan còmo funciona el organismo y tambièn còmo reconocer los alimentos para poder elegirlos juiciosamente. Una de las armas màs poderosas para que esto suceda es la "educaciòn en nutriciòn" que debe ser impartida en las escuelas por parte de figuras profesionales calificadas, y a travès de la sana y equilibrada oferta de alimentos dentro de las escuelas (en distribuidores automàticos, comedores, cantinas, cafetines, etc).
No sirve de nada privarse de tal o cual alimento durante la adolescencia, con el pretexto que "hace engordar", lo que realmente se debe comprender es que ningùn alimento "engorda" por si mismo, ni siquiera la papa o la mantequilla o el pan. En realidad es la interacciòn entre los diferentes alimentos, y la cantidad ingerida de èstos.
Son diversos los factores que intervienen en el aumento de peso, entre ellos los màs importantes son:

1. La combinaciòn de alimentos: combinar 2 o màs alimentos hipercalòricos o hipergrasos en una sola comida aumenta inútilmente el aporte calòrico diario. Es mejor saber combianr bien los alimentos calòricos con los alimentos hipocalòricos.

2. La Cantidad de Alimentos: si la cantidad de alimentos ingeridos, sobrepasa la cantidad requerida por la persona, èstas calorias se acumulan en forma de grasa abdominal. Lo mejor es saber cuantas son las calorias que requieres diariamente (un dietista o nutricionista te lo sabe decir), y consumir diariamente no màs calorias de las que necesitas.

3. La Cantidad de Calorias consumidas en un dia: esto solo lo logras con la actividad fisica y el deporte. Los Adolescentes deben para su buen crecimiento y desarrollo hacer deporte o actividad fisica 3 veces por semana, los ayudara a desarollarse mejor y a no sufrir de sobrepeso.

4. Los mecanismos metabòlicos: cada persona posee un metabolismo basla diverso, cada persona es diferente basta saberlo y comer acorde a la tasa metabòlica basal.

Los siguientes pueden ser consejos ùtiles para tener una buena alimentaciòn durantes estos anos juveniles:

En primer lugar, hay que hacer siempre tres comidas diarias, sin saltarse ninguna, saltar las comidas provoca mayor aumento de peso sobretodo por mayor acùmulo de grasa abdominal.
Si se siente el estòmago vacio a media manana, se puede comer fruta, frutos secos (sobretodo higos), yogur descremados, o jugos/zumos de fruta fresca sin azùcar, o por ejemplo , en la merienda una rebanada de pan integral con mermelada sn azùcar. tambièn a veces se puede comer algo dulce, como pequenas porciones de chocolate al 70% de cacao.

Para desayunar se recomiendan las tostadas o probar con los cereales de desayuno no azucarados tipo mueslis.

En las comidas principales habrà que evitar la comida ràpida. Si se va a una pizzeria, elegir màs bien las berenjenas o la ensalada "caprese". Son siempre preferibles las papas fritas.

hay que tomar làcteos (leche, yogur y quesos descremados o bajos en grasas), son importantes para los huesos por su contenido en calcio, fòsforo y proteinas; y saber diferenciar entre las grasas "buenas" y "no buenas". Por ejemplo debemos preferir pescados azules como el arenque, la caballa, las sardinas, el salmòn, en relacièon al aceite se deben consumir en crudo y preferir de oliva o semillas (maiz, girasol, ajonjoli, linaza).

Es tambièn muy sensato recurrir a los platos de la abuela: las antiguas recetas que eran mucho màs sanas y muy sabrosas.

Para terminar el consejo màs dificil para los adolescentes es el de suprimir el consumo de bebidas gaseosas e industriales sobre todo las hipercaloricas. Es preferible consumir jugos/ zumos de fruta fresca no endulzados o de tomate. No olvidar hidratarse con agua almenos 1,5 - 2 litros al dia, es una costumbre muy sana, especialmente en los dias màs calurosos.

En caso de concederse alguna vez algo de alcohol, que sea vino tinto y en pocas cantidades, 1 copa para las chicas y 2 para los chicos.

No hay comentarios: