lunes, 2 de febrero de 2009

Las Tapas Ibèricas


¿Has alguna vez oído hablar de "Tapas", o "Tapear"?, ¿Sabes a que se refieren?

La Tapa es un término gastronómico sumamente impreciso. El diccionario lo define como "cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar una bebida". La palabra se aplicaba a las primitivas lonchas de jamón o chorizo con las que se tapaban los chatos de vino en las tabernas y tascas del sur de España. Se trata de una costumbre que, en el ámbito popular, debió de consolidarse en Andalucía a finales del siglo pasado y que después se extendería por todo el estado, tomando a veces nombres diferentes como "pincho" ( en San Sebastiàn o Barcelona) o Aperitivo (en Madrid).

¿Cuàl es el origen de la palabra "tapa"?

Se lo disputan dos teorías. La primera, nació en el Siglo XIII cuando el Rey Alfonso X el Sabio, con el fin de evitar fáciles borracheras, obligó a ventas y tabernas a cubrir el vaso de vino con una rodaja de pan con embutido; la segunda teoría sostiene que comenzò a utilizarse por la costumbre de cubrir con un platito el vaso de vino; a este plato, que servia para tapar el vaso de manera que no entraran las moscas, se le encontrò pronto una funciòn màs noble: ofrecer al cliente una rodaja de embutido para acompañar al vino.

¿Còmo se extendiò esta costumbre?

Aunque tenga sus raíces en la primera mitad del Siglo XIX, la tapa es un fenòmeno relativamente moderno, que se expandiò en las dècadas siguientes a la posguerra. Con el crecimiento econòmico de los anos 50, proliferaron los bares y, con ellos, la costumbre del tapeo.

¿Es una tradiciòn sana?.

"El hecho de tapear", explica el experto gastronòmico Josè Carlos Capel, "esa forma de comer que consiste en picar porciones de distintos manjares variando gustos y combinando a nuestra voluntad sòlidos y líquidos, supone asumir un estilo de fast - food de mucha màs importancia que el que pueden ofrecer hamburgueserías y pizzerías".
Las tapas españolas, son potencialmente, la mejor comida rápida europea. Una forma de comer muy saludable, inmersa con todo los honores en el alma de la dieta mediterránea. Sus ingredientes son tan variados como el pan, los pescados azules, el aceite de oliva, los derivados del cerdo, las legumbres y las verduras, los elementos claves de la comida meridional.

Si las Tapas son la mejor comida ràpida en España entonces porque no tomamos nosotros tambien esta costumbres y todos a tapear! ....

No hay comentarios: