miércoles, 4 de febrero de 2009

INFORMACIÓN NUTRICIONAL PARA PACIENTES POSTOPERATORIO DE BANDA GASTRICA



El tratamiento nutricional forma parte de la atención multidisciplinaria que recibe el paciente con sobrepeso u Obesidad que acude a nuestro Centro.

El primer contacto que tiene el paciente con el Nutricionista es anterior a su operación. En la primera entrevista se realiza una historia clínica – nutricional personalizada y detallada del paciente. La cual nos permite determinar cuáles son los hábitos alimentarios del paciente, la frecuencia de consumo de algunos alimentos, y los datos antropométricos del mismo (Peso, Talla, IMC, % de grasa, % de masa muscular, cintura, cadera , índice cintura cadera, índice de conicidad, % de peso ideal, peso ideal, peso sugerido), con el fin de obtener un diagnóstico nutricional antropométrico.
Una vez culminada la evaluación, el paciente se lleva las recomendaciones en el tipo de alimentación que deberá llevar los primeros 15 días posteriores a su intervención. En el caso que el paciente no sea candidato a cirugía, se lleva un régimen nutricional personalizado, el cual debe ser acompañado de el apoyo psicológico y monitorizado semanal o quincenalmente según sea el caso.

Una vez que el paciente se somete a la cirugía de banda gástrica, el paciente inicia la primera etapa de líquidos libre de carbohidratos de rápida absorción, para posteriormente posterior a una nueva evaluación con el Nutricionista iniciar la etapa de dieta tipo puré, la cual constituye el primer contacto de alimentos semi -sólidos posterior a la operación, etapa donde se sugiere una buena masticación, y llevar bocados pequeños a la boca, lo cual puede facilitarse si se utilizan cubiertos de bebe.
Por último y posterior a una nueva evaluación con el nutricionista, se introducen los sólidos. Es importante destacar que a pesar de no existir una dieta como tal para el paciente sometido a este tipo de cirugía, la atención con el nutricionista es de suma importancia, este profesional de la salud le indicará como debe alimentarse adecuadamente para garantizar una pérdida de peso satisfactoria en el tiempo previsto a la vez que se mantiene un excelente estado nutricional.


¿Qué sucede con los macro y micro nutrientes posterior a este tipo de intervención?


La nutrición humana tiene muchos componentes. Se llama macronutrientes a las proteínas, lípidos (grasas) y los carbohidratos, porque son los que se requieren en mayor porcentaje y los micronutrientes son las vitaminas y minerales y oligoelementos, que se requieren en pequeñas cantidades. Todos estos componentes son de vital importancia en el marco general de la nutrición.

Proteínas: Las proteínas forman parte de una buena alimentación. Las proteínas son el material con que se construye la estructura del cuerpo. Se desdobla en aminoácidos y éstos constituyen la base para la síntesis de las partes corporales: huesos y músculos, piel y cerebro. La cantidad de proteínas necesarias posterior a la cirugía siguen siendo de 1 gramo por kilogramo de peso corporal ideal lo que corresponde a un promedio de 50 – 60 grs. de proteínas diarias.

Lípidos: Son ácidos grasos las cuales se dividen en monoglicéridos, diglicéridos, triacilgliceridos y ácidos grasos libres. El paciente posterior a la cirugía siente un rechazo natural por las grasas saturadas (frituras, mayonesas, cremas muy grasosas, margarina, mantequilla, cochino, etc.). Su aporte es del 30% del requerimiento calórico total.

Carbohidratos: Los carbohidratos constituyen la fuente de energía más importante en la dieta. Estos se dividen en carbohidratos complejos (pan, pasta, arroz, plátano, batata, ñame, ocumo, casabe), y los simples (azúcares). Posterior a la cirugía se recomienda ingerir 150 grs. de carbohidratos complejos y sustituir los simples por edulcorantes.

Vitaminas, Minerales, Oligoelementos: No se requiere inyectar o suplementar vitaminas, minerales u oligoelementos vía oral. Esta operación no interviene en el proceso fisiológico de la absorción.

¿Cuál es la capacidad gástrica posterior a la intervención?

El estomago en estado normal (adulto)tiene una capacidad de 1200 cc equivalente a 40 onzas (5 tazas), con la banda gástrica la capacidad del reservorio se reduce a 30 cc (1/8 de taza).

¿Cuáles son los cambios en los hábitos alimentarios que se deben realizar posterior a la colocación de la banda?

1.Se debe comer LENTAMENTE, el tiempo de comida debe de ser de 30 – 45 minutos.

2.Se debe masticar muy bien los alimentos, para saber si lo estas haciendo bien debes contar hasta 30 masticando luego puedes deglutir. Reacuérdales a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo o estudio que debes comer despacio por tu buena salud y que no deben apresurarte.
3.Debes comer en lugares tranquilos, relajados, sin ruidos, ni Tv.
4. Los trozos de alimentos que lleves a la boca deben de ser pequeños. Tal vez te sea de utilidad comer con cubiertos de bebe.
5. Se debe consumir el agua por separado de los alimentos, es decir por lo menos una hora antes o después de haber ingerido alimentos, y nunca con los alimentos. La cantidad de agua a consumir es a libre demanda dependerá de cuando Ud sienta la necesidad de tomar agua, lo ideal son 6 – 8 vasos diarios para mantenerte adecuadamente hidratado.
6. Los síntomas mas comunes de saciedad o llenura post- prandial (después de haber comido) son: sensación de presión en abdomen o tórax, dolor a nivel del pecho, nauseas, vómitos, reflujo, acidez; si experimentas alguno de estos síntomas no sigas consumiendo alimentos camina por un rato. Si los síntomas persisten contacte a su Nutricionista.
7. No se recueste ni se acueste a dormir inmediatamente después de comer.
8. Se deben realizar tres (3) comidas principales: Desayuno – Almuerzo y Cena. No se debe faltar a ninguna de ellas. Deben ser organizadas y a la misma hora todos los días.
9. Debes seguir una alimentación equilibrada y variada, de buena calidad que garantice el adecuado aporte de macronutrientes (proteínas, grasas, Carbohidratos) y de micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos). Acuérdese que la cantidad de alimentos que puede ahora consumir es muy poca y debe ser de muy buena calidad nutricional es decir no a base de alimentos ricos en calorías vacías (refrescos, chulerías, comidas rápidas, postres, etc.).
10. Recuerde comenzar su actividad física y mantenerla, es sumamente importante para lograr éxito en la perdida de peso.

¿Cuántos controles debo tener con el Nutricionista?

La primera evaluación es la inicial la cual debe ser anterior a la intervención, el segundo control es a los 6 – 8 días posteriores a la intervención, el tercer control es a los 15 días de la operación, posteriormente los controles son mensuales.

¿Siento saciedad con tan poca cantidad de alimentos?

Sí. El alimento llega al reservorio el cual funciona como un reloj de arena por lo cual mientras no se vacíe la persona no vuelve a sentir sensación de hambre.

No hay comentarios: