jueves, 29 de enero de 2009

La Obesidad: Pandemia del siglo XXI


La Obesidad se ha convertido en una enfermedad pandémica a nivel mundial, así como en un desastre biológico, psicológico y social. El problema ha alcanzado niveles alarmantes tanto en países industrializados como en aquellos que no lo están. La prevalencia de la obesidad en los países industrializados esta en aumento, la prevalencia de la obesidad en los Estados Unidos aumento en 30% en los adultos mayores de 20 años, según el estudio NHANES III (National Health and Nutrition Examination Survey). En nuestros países latinoamericanos, la prevalencia es menor, pero ya es un problema de salud pública tanto como la desnutrición.

No solo el problema se presenta en adultos, sino cada día más en niños y adolescentes. El predominio del sobrepeso entre los niños hispanos es mayor que el de la población pediátrica en general. Además, el predominio de la obesidad entre los adultos hispanos es mayor que el de la población en general.
23% de los niños y adolescentes hispanos, de entre 6 y 19 años de edad, tienen sobrepeso, según mediciones de Índice de Masa Corporal (IMC), en comparación con el 15% de los niños y adolescentes no hispanos. (JAMA 9 de octubre de 2002 - Análisis de Datos de NHANES)
Más del 27% de los chicos adolescentes hispanos tienen sobrepeso. (JAMA 9 de octubre de 2002 - Análisis de Datos de NHANES)
Casi dos de cada tres adultos (64.5%) en Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos; entre los hispanos, el índice es incluso mayor. Casi tres de cada cuatro adultos hispanos (73.4%) en Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos. (JAMA 9 de octubre de 2002 - Análisis de Datos de NHANES)
La obesidad se asocia con la diabetes y la incidencia de diabetes es casi dos veces mayor entre los hispanoamericanos que en la población en general. Entre la población de origen hispana en Estados Unidos, 10.2% (más de uno de cada 10) padecen de diabetes, en comparación con el 6.2% de la población total. (Ficha técnica nacional sobre la diabetes, Centros para el Control de Enfermedades, 2000).
En los últimos 20 años, la ingesta de calorías entre los adolescentes estadounidenses (de todos los orígenes étnicos) ha permanecido relativamente estable, mientras que la actividad física ha disminuido 13%. (Institutos Nacionales de Salud, según informa L Sutherland, Biología Experimental 2003).
Mientras más horas se dedican a ver la televisión, hay más probabilidades de que los niños sean obesos y más del 50% de los niños hispanos pasan 3 o más horas al día viendo la televisión, en comparación con el 37% de los niños blancos.
¿Qué es la Obesidad?
Es una enfermedad que combina factores metabólicos, nutricionales, genéticos, psicológicos y ambientales, que se manifiesta por un aumento de la masa grasa por encima del 25% de lo que se considera normal para cada individuo según sexo, edad, y condición fisiológica.
Tipos de Obesidad: Existen diversas clasificaciones de obesidad. Una de la mas frecuente es por el IMC que es un indicador que se obtiene dividiendo el peso actual de la persona entre su estatura al cuadrado Kg./m2 ; la clasificación se muestra en el cuadro nª 1.


Cuadro 1. Criterios para establecer el grado de obesidad

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Clasificación IMC (Kg/m2) Riesgo de Enfermedades y/o complicaciones

------------------------------------------------------------------------------------------------
Bajo peso <>

Normal 18.5 a 24.9 Ninguno


Sobrepeso 25 a 29.9 Leve riesgo


Obesidad grado I 30 - 35 Moderado riesgo


Obesidad grado II 36 – 40 Alto riesgo


Obesidad grado III 41 – 45 Muy alto riesgo


Obesidad mórbida grado I 46 – 50 Extremo riesgo


Obesidad mórbida grado II 51 - 55 Extremo riesgo


Supersuper obesidad > 55 Extremo riesgo

----------------------------------------------------------------------------------------------


Otra clasificación es según la distribución de la grasa corporal, la cual puede ser:
1) Obesidad Abdominal o Androide (tipo manzana): son aquellas personas que acumulan la mayor parte de su exceso de grasa corporal a nivel abdominal, este tipo es mas frecuente en el sexo masculino y es la que conlleva más riesgo a enfermedades crónicas degenerativas.
2) Obesidad glúteo – femoral o Ginecoide (tipo Pera): son aquellas personas que acumulan la mayor parte de su exceso de grasa corporal a nivel de caderas, glúteos y muslos. Es mas frecuente en el sexo femenino y conlleva menor riesgo a enfermedades crónicas degenerativas.

Causas de la Obesidad: Las causas de la Obesidad es multifactorial, es decir son diversos los factores que influyen en la aparición y evolución de esta enfermedad. Entre dichos factores encontramos:
a) Los malos hábitos de alimentación: el exceso de alimentos ricos en grasas saturadas y azucares refinados, que son pobres en nutrientes y ricos en calorías vacías.
b) Sedentarismo: la falta de actividad física, los empleos que obligan a pasar largar horas sentados, mas las horas que pasamos frente al televisor hacen que no consumamos el exceso de calorías ingeridos en la alimentación.
c) Genéticos: la tendencia al sobrepeso es heredable, debido a la herencia de un grupo de genes que predisponen a esta condición y lo heredamos de nuestros padres y/ o abuelos.
d) Factores Socio - Culturales: Existen sociedades donde el ser obeso simboliza vitalidad y salud, otros países por el estilo de vida tan acelerados que llevan están obligados a consumir comida chatarras.
d) Edad, sexo, y condición fisiológicas: es mas frecuente el sobrepeso y la obesidad en mujeres que hombres, de igual manera se tiende a acumular mayor grasa a medida al ir envejeciendo.


Consecuencias de la Obesidad:


Enfermedades del Corazón
Hipertensión Arterial
Problemas en las articulaciones
Artrosis
Enfermedades Respiratorias
Cálculos en la Vesícula
Várices
Hernia Hiatal
Baja Autoestima
Intento de suicidio
Cáncer
Diabetes
Alteraciones endocrinas
Hígado Graso
Apnea del sueño
Bajo rendimiento laboral y escolar


¿QUÉ HACER?
Si es Ud. una de las personas cuyo IMC se encuentra superior al normal debe en primer lugar aceptar que existe un problema y que debe conseguirle la mejor solución. El segundo paso es asistir a la consulta con el Nutricionista, el Internista y el Endocrinólogo con el fin de tratar de forma multidisciplinaria el problema.
La idea no es hacer una dieta copiada de un vecino o una revista, que solo seguirá por poco tiempo, logrando volver a ganar el peso perdido y sintiéndose frustrado; tampoco lo es el consumo de fármacos no reconocidos por la FDA, colocando en riesgo su salud.
Lo mejor es dejar que los expertos le realicen una evaluación integral y determinen la causa de su problema para poder dar el mejor tratamiento personalizado.

Dott,ssa Rosisella Puglisi

Nutrizionista - Dietista

Magister Nutrizione Clinica

No hay comentarios: